Dra. Calleja, Publicado en Homeopatia.Net el 17/1/2016
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa existe una gran diferencia en la reglamentación de la práctica de las terapias complementarias. El objetivo de política declarado por esta institución, es que se adopten leyes uniformes. Los pacientes pueden ver entre unos países y otros, diferencias sustanciales en cuanto a reembolso y legislación. Como consecuencia, la OMS dice que los estados culturalmente similares, deberían considerar la posibilidad de armonizar sus legislaciones y reglamentos sobre medicina complementaria y alternativa.
Por ejemplo, en diferentes países de la Unión Europea como Gran Bretaña estas terapias están incluidas en su Sistema Nacional de Salud, sin embargo no es el caso de España, donde está totalmente fuera del sistema sanitario (salvo excepciones no se prescribe homeopatía en atención primaria, ni se reembolsan los medicamentos), por eso es mas difícil hacer estudios sobre todo lo concerniente a este tipo de terapias.
Como muestra de su integración en otros países, ponemos a continuación una serie de testimonios de pacientes y médicos británicos. Todos intervinieron en la campaña «la homeopatía trabaja para mi» (homeopathy works for me), que tuvo un gran impacto en Inglaterra, y algunos se dejaron pintar sobre su cuerpo algunos remedios homeopáticos.

Aquí les ofrecemos el testimonio personal de algunos de ellos:
Charlotte Jackson, periodista y presentador de televisión
Soy muy propenso a los accidentes y después de numerosos golpes y moratones, mi padre, médico, sugirió que visitara a un médico homeópata para los dolores en el cuello y las migrañas. Inmediatamente me di cuenta de una gran mejoría y desde ese día he confiado en la homeopatía para toda una gama de temas de salud y de bienestar en general.
Louise Hazel, atleta
Como atleta profesional, creo que es muy importante tener en cuenta lo que estoy tomando y cómo afecta a mi cuerpo. Es por eso que prefiero un método natural para mi salud y bienestar. Como atleta olímpico, he utilizado la homeopatía en innumerables ocasiones para ayudarme con los diversos traumatismos que he sufrido al golpearme con obstáculos. Mi remedio homeopático favorito es el Arnica y no se me ocurriría utilizar cualquier otra cosa. La homeopatía ofrece una amplia gama de remedios naturales. Se dejó tatuar una serpiente, Lachesis, que es muy valiosa para los sofocos de la menopausia.
Stacey Dooley, presentadora de televisión y periodista de investigación
Tengo un trabajo que implica realizar una gran cantidad de vuelos de larga distancia, pero tenía miedo a volar, hasta que descubrí por primera vez la homeopatía cuando un amigo me sugirió tratar de superar mi fobia y no he mirado atrás desde entonces, realmente me ha funcionado. Se dejó pintar sobre su cuerpo Gelsemium, es un remedio fantástico que ayuda a aliviar la ansiedad o el nerviosismo de anticipación, y también es un buen remedio para la gripe.
Janey Lee Grace, cantante, autora, presentadora de televisión y disc jockey
Soy un apasionado al 100% de lo natural para la salud y el bienestar, y creo que es muy valioso para la gente que asuman la responsabilidad de su salud e intentar un acercamiento a lo natural. Tuve mi primer contacto con la homeopatía hace 15 años cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo. Di a luz en un hospital fabuloso donde las matronas recetaban homeopatía durante el parto. Más tarde he ido a médicos homeópatas para todo tipo de enfermedades de los niños. Tuvo pintado sobre su cuello Adamas, un remedio utilizado para la depresión.
Alice Barlow, actriz y cantante
Soy relativamente nueva en el mundo de la homeopatía, pero ya he visto resultados notables. Como actriz y cantante sufro de pánico escénico y he encontrado remedios homeopáticos que realmente ayudan a calmar mis nervios. Es tan importante que las personas asuman una opción cuando se trata de su bienestar… y me complace haber descubierto una forma natural de mantenerme saludable. La Digitalis, pintada en mi pierna es bien conocida para el tratamiento de irregularidades cardiacas, entre otras cosas.
Annabel Croft, presentadora de televisión
Yo uso la homeopatía para tratar todo, desde los primeros signos de la tos y los resfriados a las lesiones deportivas, para mí y para mi familia. La homeopatía forma parte de mi vida, visito a mi homeópata cada pocos meses y utilizo toda una serie de remedios. La homeopatía ha hecho maravillas para mí y no puedo negar su efectividad. Como madre de tres adolescentes, he criado a mis hijos con homeopatía siempre que se han encontrado mal, así como para su bienestar general. Mis hijos, incluso han llegado a dar una conferencia en la escuela, sobre los beneficios de la homeopatía frente a los medicamentos tradicionales, tales como antibióticos.
Jenny Lyall, paciente
A las seis u ocho semanas de tratamiento, se dio cuenta que ya no estaba sufriendo las reacciones alérgicas violentas que habían sido una parte tan angustiante de su vida. Todavía experimentaba síntomas muy leves pero con éstos era fácil vivir en comparación con lo que había sufrido en el pasado. Después de tres meses hasta los síntomas leves comenzaron a desaparecer. Era increíble, justo como un milagro!.
Debbie Moore, fundadora de Pineapple Dance Studio
Yo tuve la suerte de encontrar la homeopatía tras la ruptura de mi matrimonio, empecé a ganar peso y me diagnosticaron hipotiroidismo. Como resultado de esto me recetaron pastillas de tiroxina que se tienen que tomar de por vida. Queriendo evitar esto, por consejo de un amigo, fui al Dr. Sharma, un médico homeópata bien conocido, que fue capaz de darme una cura. Desde entonces, he seguido un enfoque holístico de la medicina y de la vida cotidiana.
Alison Francis Black, paciente
Estoy muy enojado por la forma en que algunos medios de comunicación como la prensa, ridiculizan la homeopatía. La elección del tratamiento es una cosa personal y el tipo de tratamiento es diferente para diferentes tipos de personas, por lo que las diferentes opciones deben estar incluidas en la oferta, de modo que cada cual pueda tomar esa decisión. Todo lo que sé es que sin mi hijo maravilloso, el amor y el apoyo de mi familia y amigos, y el tratamiento homeopático, no creo que hubiera podido curarme.
Gaby Roslin, presentadora de TV
Considero increíblemente útil la homeopatía para mantener mi salud y la de mi familia. Tengo un botiquín de medicamentos homeopáticos listos para lo que pueda traer la vida en el día a día. La homeopatía funciona muy bien en los niños. Cuando mi hija tenía 18 meses de edad, sufría tos persistente que no desaparecía, no importaba lo que hiciéramos. La llevé a ver a un homeópata y en pocos días de tomar el medicamento homeopático prescrito para la tos, mi hija se curó. Esta y muchas otras visitas al homeópata, con excelentes resultados, me han convencido de la eficacia de la homeopatía. La homeopatía tiene mucho que ofrecer a todos en Gran Bretaña. Yo uso muchos medicamentos y terapias complementarias y creo que se debe utilizar junto con la medicina tradicional.
Lauren Vaknine, paciente
Fui diagnosticada de artritis reumatoide juvenil a la edad de dos años y el único tratamiento que estaba disponible en 1986 era el de esteroides. Mis padres nunca habían oído hablar de la homeopatía y, después de una extensa investigación, decidieron que era una opción mejor que las drogas químicas que tendrían efectos secundarios a largo plazo. Afortunadamente, tenían razón. Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide significa que el sistema inmunológico es muy débil y no puede luchar contra la enfermedad. Los medicamentos convencionales mermaban aún mas el sistema inmunológico y además, algunos de ellos, tienen fuertes efectos secundarios. Pero la homeopatía ha reconstruido mi sistema inmunológico, como una copia de seguridad, de manera que mi cuerpo pudo luchar contra la enfermedad. A la edad de 17 años dejé la homeopatía y tomé tratamientos convencionales para vencer un ataque agudo. La medicina convencional hizo que la artritis se propagara a todas mis articulaciones y me dejó en una silla de ruedas. Volví a tratarme con homeopatía y, finalmente, conseguí por mi mismo caminar de nuevo. Ahora, a la edad de 28 estoy más sano que nunca, gracias a la homeopatía.
Louise Jameson, actriz
Mis dos hijos y yo hemos tomado remedios homeopáticos durante 26 años. Tom, cuando tenía dos años, fue el primero con Pulsatilla, para un resfriado muy malo, y no ha tomado un antibiótico hasta hoy. Harry estaba con Phosphorous, para una tos de pecho muy mala. Entonces yo tomé Kalium carb, para el “síndrome de la madre desgastada”. He utilizado Homeopatía para la tos, resfriados, operaciones, problemas emocionales, y también para problemas físicos agudos y constitucionales. Más recientemente me ha aliviado para los síntomas de la menopausia sin tener que pensar en otros medicamentos mas tóxicos. Bendito Hahnemann y todo el trabajo que hizo el pionero hace 200 años.
Helen Llewellyn, paciente
Los médicos habían logrado aliviar la parte visible de mi enfermedad con cirugía, pero he estado viviendo los últimos 17 años de mi vida con el dolor. Se me desarrollaron muchos otros problemas, sobre todo mentales, en los que los médicos tradicionales no pudieron ayudarme. Los problemas mentales son tan debilitantes como el dolor, y la homeopatía me mejoró significativamente al cabo de algunos meses, y sigue ayudándome a día de hoy: mis amigos y familiares pueden confirmar que he perdido mi ira, estoy más tranquilo y tengo menos tendencia a perder los estribos. Fue increíble …por primera vez en la historia de mi enfermedad alguien me entendió, realmente supo lo que me estaba pasando, aparte de las anomalías visibles en mi cuerpo.
Susan Hampshire, actriz
Empecé a usar la homeopatía hace más de 40 años y he confiado en ella para tratarme a mi y a mi familia desde entonces. Guardo una amplia selección de los remedios homeopáticos para tener a mano en casa y los uso para tratar cualquier cosa, desde contusiones a dolores de garganta. Los tratamientos que he usado durante años, y sigo utilizando, incluyen Arnica, Nux vomica, Rhus tox, Aconitum, Hypericum, Hepar sulphur, Ruta graveolens, Argent nitricum y Arum triph. Además de esto, siempre llevo mi libro de referencia de remedios homeopáticos conmigo, donde quiera que vaya. Un tratamiento que he encontrado particularmente eficaz es Hypericum y Calendula, que utilizo regularmente para tratar mi piel.
Melody Baker, madre de un paciente
Me siento tan afortunada de que nuestro médico de cabecera nos remitiera al médico homeópata. El tratamiento realmente parece estar ayudando el eczema de Drew y estoy tranquila de saber que no tiene efectos secundarios y que no habrá ningún daño a largo plazo en su piel.
Drew Baker, paciente
Me gusta tomar la medicación homeopática porque es natural y se que me ha hecho sentir mejor tanto interior como exteriormente. Lo describiría como sentirse fresca interiormente. Mi piel no es tan seca y no se sigue agrietando más. El eczema ha desaparecido totalmente de mi pecho y de otros lugares.
Dr. David Bellamy, botánico y activista medioambiental
Yo apoyo el uso de la homeopatía. Es segura y barata en comparación con los medicamentos habituales y puede ser muy eficaz. Muchos medicamentos homeopáticos se derivan de productos naturales como la encantadora prímula que tengo pintada en la mano, que se puede utilizar para una serie de problemas de salud incluyendo el eczema. Más y más personas en todo el mundo utilizan la homeopatía y se dan cuenta de sus beneficios, de un enfoque más natural para la salud y utilizan la homeopatía junto con la terapéutica convencional. La homeopatía puede y debe ser una parte importante de nuestro sistema de salud.
Patricia Nelson, paciente
Yo tenía tiroiditis de Hashimoto, con un montón de síntomas. No me sentía bien y tenía pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Empeoré en dos o tres años y fui remitida a la clínica de la homeopatía en Dalkeith. En tres meses, los resultados volvieron casi a la normalidad, y en seis meses se normalizaron. Los resultados se han mantenido normales durante los últimos siete años.
Peter Hain, pediatra
He utilizado la homeopatía durante muchos años y estoy convencido de su valor terapéutico. La primera vez que supe acerca de la homeopatía, fue gracias a mi hijo, que cuando era un bebé sufría de eczema. Tenía un par de años, pero con el tratamiento convencional, el eccema fue empeorando progresivamente y a la edad de cuatro años también desarrolló asma. Acudimos a la homeopatía por la desesperación y quedamos impresionados con los resultados positivos. Desde entonces, he utilizado la homeopatía para una amplia variedad de enfermedades, sobre todo utilizo Arnica, excelente para tratar las contusiones y golpes todos los días. Mi opinión es que la homeopatía y las medicinas convencionales deben permanecer juntas en el sistema convencional de salud, en el NHS, para ofrecer lo mejor a los pacientes.
Clare Wade, paciente
Yo creo que la homeopatía sin duda debe ser más ampliamente disponible en el Sistema Nacional de Salud. En mi propia experiencia me ha ayudado cuando la medicación convencional no ha funcionado y ha sido mejor para mí, porque los medicamentos me producen reacciones fuertes, así que prefiero un enfoque más natural, más suave.
Profesor Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel
Las altas diluciones son estructuras de agua que imitan las moléculas originales. No es pseudo-ciencia, no es charlatanería, son fenómenos reales que merecen mayor estudio.
Algunos viedos: