Dra. C. Calleja, Publicado en Homeopatía.Net el 3/12/2018

El artículo 10 de la Constitución Española dice:
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Es nuestro derecho y por esto mismo deseamos recuperar nuestra dignidad como médicos, médicos que utilizamos terapias apoyadas y promovidas por la Organización Mundial de la Salud, y que el Parlamento Europeo, recomienda, reconoce y regula a través de la Agencia del Medicamento de cada estado miembro.
Por eso reivindicamos al Gobierno Español y a la propia Organización Médica Colegial, que cesen en su campaña de acoso y descrédito hacia unos profesionales que buscamos el bienestar y la recuperación del paciente, y para ello utilizamos, además de la terapia conocida como convencional, otras terapias no agresivas y respetuosas con el paciente, como puede ser la homeopatía, junto con otras técnicas que en su conjunto componen la medicina integrativa, que son aceptadas por los pacientes porque les ayudan a mejorar su salud, en ausencia de efectos secundarios.
Es preocupante que mientras en toda Europa y gran parte del mundo, se hayan regulado estas terapias, en España se las persiga.
No es propio de un país democrático, no respetar la Ley de Autonomía del paciente, ni la propia constitución española.
Esto nos lleva a reflexionar: ¿vivimos en un país democrático? ¿la Organización Médica Colegial respeta la dignidad del médico?
Es vergonzoso que sean los Farmacéuticos, Veterinarios y los pacientes, los que más nos apoyan y defienden en esta cruzada, sin precedentes en España, contra el galeno.
Seguramente este ruido mediático que ya viene durando unos cuantos años, sea una tapadera de los problemas reales que existen en la Sanidad Española, empezando por la precariedad del médico de atención primaria, el uso masivo de medicamentos genéricos bajo la mano de una industria farmacéutica, que es uno de los mayores poderes económicos a nivel mundial.
La Organización Médica Colegial, así como el Gobierno Español, ha creado un problema inexistente: ha llamado a las terapias como la homeopatía, acupuntura,
fitoterapia, osteopatía… la lista es para abochornarse, “pseudoterapias”, palabra desconocida por los médicos, que asistimos perplejos a presiones y a insultos de todo tipo.
¿Les dará resultado el “difama que algo queda”? ¿El repetir una mentira muchas veces para que al final parezca verdad?
Creo que no, que se transparenta su urgencia en mezclarnos con gente sin formación y en meternos a todos en el mismo saco.