
Entre los días 12 y 15 de Abril se realizaron unas jornadas en Zamora sobre el ganado criado ecológicamente. Casi un centenar de veterinarios, agrónomos y profesionales relacionados con el sector, se dieron cita en estas jornadas. Hubo ponencias que despertaron gran interés, pues se trata de que con homeopatía se pueda no sólo curar, si no también prevenir las enfermedades del ganado. Esto redunda en unos productos de consumo humano sin productos químicos y por lo tanto en una mejor salud para el consumidor.
Tanto los veterinarios, como ganaderos e ingenieros agrícolas, están interesados en un producción que respete el medio ambiente y que a la vez tenga una calidad y rendimiento adecuados. Cada vez es mayor el número de granjas que se incorporan a este sistema productivo, donde los animales se encuentren en condiciones adecuadas de salud y bienestar, además según comentan, es mas barato tratarles de esta manera y dan respuesta a una gran parte de la población que reclama productos cada vez mas sanos.
Siguiendo el plan Bolonia, en la Facultad de Veterinaria de Córdoba ya existe una asignatura específica sobre agricultura ecológica. Se repasaron así las normativas existentes en la actualidad, animando a que los ganaderos las pongan en marcha por tratarse de un proceso sencillo y asequible de realizar. Se habló también de la necesidad de reducir los factores de estrés que afectan a los animales, provocándoles enfermedades y problemas de reproducción lo que se acusa en una reducción del rendimiento.
Las jornadas finalizaron con la exposición de tres ganaderos ecológicos, sobre las dificultades y ventajas de su actividad, y también sobre los beneficios que este sistema productivo les aporta tanto económicamente como personalmente. También se hablo del empleo de aceites esenciales y oligoelementos.
Fuente: El Norte de Castilla, 18/04/2010